Lo que debes saber sobre el impuesto predial

Articulo Publicado por Metros Cúbicos www.metroscubicos.com

El impuesto predial es una cuota anual que deben pagar al estado todos los propietarios de un inmueble sin importar su tipo. Puede ser una vivienda, local comercial, edificio u oficina.

El predial en México se puede pagar de forma anual o fraccionar en pagos bimestrales. El gobierno ofrece un descuento a quienes hacen el pago total de la anualidad en el mes de enero. Los mayores de 60 años sólo aportan la cuota mínima.

Monto a pagar: La base del cálculo es el valor catastral del inmueble. Esto se establece al calcular el valor del suelo y la construcción, multiplicados por la superficie de la edificación.

El valor del suelo de calcula según su ubicación:

-Si se trata de inmuebles cerca de propiedades de valor similar, con infraestructura parecida, servicios y la misma dinámica inmobiliaria; estos son conocidos como aquellos con Área de valor.

-Si en cambio una porción de lotes habitacionales son diferentes en valor con respectos a los demás de la misma área específica, el cálculo se hace llamar por Enclave de valor.

-Si el inmueble se encuentra en una vialidad muy importante, ésta aumenta el valor comercial de una propiedad por la actividad económica de la zona. Este cálculo se conoce como Corredor de valor y aplica incluso si el acceso principal de la propiedad no se encuentra sobre la vialidad en cuestión.

El valor de la construcción se calcula según los siguientes factores:

-Según su uso: comercial o habitacional

-Pisos: tanto como los que tiene el edificio en donde se ubica, como si tiene niveles internos.

-Superficie del terreno, tamaño de la construcción y antigüedad del inmueble.

Al tener estos valores claros, se toman en cuenta los rangos según lo establecido por el gobierno para determinar el monto de la cuota anual

Como se puede haber visto, en este cálculo intervienen un gran número de factores por lo que será diferente para cada inmueble, por lo que no es adecuado hacer comparaciones sobre el monto a la ligera. Muchos estados ofrecen herramientas para calcular el monto de su impuesto predial.

Este impuesto se puede pagar en cualquier banco tanto en taquilla como a través de Internet, así como en tiendas de autoservicio y algunas departamentales autorizadas.