yeezy boost 350
Editorial Metroscubicos

El tráfico diario de las horas pico, la carga de trabajo e incluso los cambios en el estilo de vida, como el matrimonio o el nacimiento de un hijo, pueden ser el detonante para buscar una nueva casa.

El primer impulso es ver la sección de clasificados y tratar de encontrar un espacio que se adapte a tus necesidades y presupuesto, pero suele suceder que una vez en tu nuevo hogar, descubres que estás pagando más de lo que realmente puedes.

Para que esto no te ocurra, debes asegurarte que tu pago de renta no exceda el 33% del ingreso mensual total, pues de lo contrario, te verás en dificultades para hacer frente a la obligación, recomiendan los especialistas del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Según un análisis de metroscubicos.com, el valor de las rentas depende de tres factores: el espacio en metros cuadrados, la ubicación y los costos de transporte aledaños.

Así, de acuerdo con datos del MIDE, el Distrito Federal tiene los costos más altos en las cuotas de arrendamiento de casas y departamentos, con un promedio de 26,000 pesos; le siguen Guadalajara, con 19,000 y Puebla con 15,000, aunque todo depende de la zona, pues la renta promedio en la delegación Miguel Hidalgo -del DF- alcanza los 32,000 pesos.

Hay que tener presente que es necesario que si se va a rentar una vivienda por estar cerca de la oficina, los gastos de transporte y comida se tengan en mente a la hora de planear el presupuesto.

La razón para determinar el 33% como el ‘número mágico para rentar’ proviene de que los bancos y las instituciones que ofrecen créditos hipotecarios requieren pagos de esa proporción de los ingresos totales: se trata de un cálculo diseñado para que el gasto en vivienda no sea excesivo y no limite el poder de compra.

Cómo evito que la renta me sofoque?

Si ya destinas cerca de 30% de tu ingreso al pago de renta y quieres evitar que te asfixie, el equipo de investigación del MIDE te recomienda:

1.- Si tus ingresos son flexibles, por lo que un mes puedes vivir como rey y al siguiente comer sólo sopas instantáneas, es momento de que plantees un presupuesto y te administres.

2.- Evalúa los aumentos de tu renta. Es natural que tu casero aumente la cuota de arrendamiento cada año, sin embargo, si este aumento supera a la inflación (entre 3 y 4 %), es momento de buscar un nuevo hogar.

3.- No pagues por lo que no necesites. Por muy bonito que sea el edificio, evade firmar un contrato que incluya pago de mantenimiento del área infantil, aún más si eres soltero.

4.- Ahorra electricidad. Las instalaciones eléctrica, de gas y agua son una fuga de dinero si no sabes utilizarlas y generar ahorros.

5.- Detecta vicios ocultos. Antes de firmar un contrato que te haga responsable por una propiedad asegúrate que esté en buen estado, de lo contrario, cualquier avería -como una gotera por falta de impermeabilizante- correrá por tu cuenta.

6.- No le ‘hagas el feo a las viejitas’. Las casas y departamentos con más de 30 años de antiguedad tienen costos menores de arrendamiento que las viviendas nuevas.