christian louboutin shoes saleuggs for cheap

Editorial Metros Cúbicos www.metroscubicos.com

Pese a la compleja situación bilateral entre México y Estados Unidos, el sector de la vivienda se mantiene en crecimiento. Los créditos a derechohabientes tanto de Infonavit como de Fovissste siguen fluyendo ya sin sorteos; mientras que la banca privada mantiene sus tasas de interés de un dígito a través de productos cada vez más especializados.

“Es un buen momento para tomar crédito hipotecario” asentó Marcos Ramírez Miguel director general de Grupo Financiero Banorte, tras señalar que el crédito a la vivienda del banco creció 17% en 2016, con más de $116 millones de pesos destinados a préstamos para compra de vivienda.

Enrique Margain, al frente del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) comparte la misma idea.  El sector, hipotecario dijo, “crecerá entre 5 y 7% en 2017 contra el 8% que creció en 2016; en particular, aumentará la portabilidad o el cambio de crédito de un banco a otro”.

Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA-Bancomer, comentó que aún con una ligera subida de las tasas de interés hipotecarias, “siguen estando en niveles bajos”, ya que tan sólo hace diez años estaban entre 14 y 16 por ciento.

“Con el empleo y el acceso al crédito, los segmentos medios y residenciales seguirán creciendo, aunque a menor ritmo”, asentó Serrano; lo que ha sido impulsado por la disponibilidad de financiación, y el acceso a los mercados de capitales.

La cartera hipotecaria representa sólo el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para 2025, la participación hipotecaria estará cerca del 20%, cifra por encima del promedio de Latinoamérica, según estimaciones de BBVA-Bancomer.

Al finalizar enero, la tasa de interés hipotecario promedio es de 9.45% misma que se mantiene en un dígito frente al costo del dinero.  “Esto podría elevar el número de cofinaciamientos entre Infonavit y Fovissste con la banca”, prevé Margain Pitman.

El monto promedio de un crédito hipotecario para el segmento residencial es de 1,500,000 pesos, dijo Eduardo Reyes MacDonald, director general adjunto de Crédito Hipotecario y Automotriz de Banorte, mismo monto que otorga Infonavit como tope de financiamiento a sus derechohabientes.

Fondeadora quiere a Infonavit y Fovissste en su cartera

Banco Interacciones se prepara para fondear a las instituciones públicas de vivienda con recursos suficientes para que puedan ampliar su número de créditos hipotecarios.

Si bien estas instituciones se fondean en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en este primer semestre del 2017, podrían recurrir a otros esquemas de financiamiento complementarios que ofrecerá Interacciones

“Como nuestro enfoque (de financiamiento) es gubernamental, nos hemos dirigido a estas dependencias para participar en el mercado (de la vivienda) sin estar en forma directa”, asentó Tamara Caballero, directora general de Promoción de Banco Interacciones.

Hipoteca digital

El nuevo esquema para precalificar para una hipoteca es a través de un ejercicio en línea. Banorte y BBVA-Bancomer son pioneros en facilitar al cliente posibilidades reales de acceder a un crédito hipotecario sin tener que solicitarlo en la sucursal.

El producto permite cotizar para compra de casa, compra de terreno, pago de pasivos y liquidez.

Hasta ahora sólo existían herramientas digitales para realizar cotizaciones, pero con la hipoteca en línea, los clientes actuales y potenciales interesados en una vivienda podrán acceder a la autorización del crédito, y posteriormente los visitará, en el caso de Banorte, un ejecutivo en su hogar, oficina o donde ellos indiquen, para entregar la documentación física, sin costo extra.

Por ahora los entrevistados no tienen claro en qué momento habrá una nueva alza de tasas hipotecarias; no obstante, reiteran su recomendación de invertir ahora en un bien inmobiliario.