Fin de año, buen momento para vender su inmueble

Identifique los factores que influyen en el costo de su propiedad. Busque asesoría con los expertos.

Articulo publicado por Iván Salomón Rodríguez, El Economista (www.eleconomista.com.mx)

El fin del 2017 está cada vez más cerca. Esta temporada está llena de propósitos y cambios, en la mente de muchas personas estará vender su propiedad buscando una zona mejor o cambiar totalmente aires. Si está dentro de sus planes lo anterior, es necesario conocer algunos factores que influyen en la venta de su hogar como conocer los documentos que necesitará para venderla y entender un poco acerca del mercado inmobiliario, reconocieron expertos.

De acuerdo con estos últimos, la búsqueda de inmuebles registra un alza entre octubre y diciembre, lo anterior se deriva porque las personas poseen una capacidad de pago y liquidez diferente a la que tuvieron durante el año por lo que se vuelve una buena oportunidad para poner a la venta su propiedad.

“Hay que tener en cuenta varios factores, al momento de encontrar un posible comprador se debe actuar con calma, saber quién es. Después, está la forma de pago: si se va a realizar de contado o con algún financiamiento y que cuando vaya a vender esté seguro de que el precio que anunció sea el adecuado, para eso tiene que consultar a alguien profesional”, comentó Guillermo Simonini, director comercial de Inmuebles24.com.

Asimismo, exhortó a las personas a conocer los factores que elevan la plusvalía de su inmueble, destacó que la colonia donde se encuentra su propiedad influye; no obstante, estar cerca de una escuela, hospital, centro comercial o incluso un parque hacen algunos cambios al precio final.

“También es importante contactar a un experto que se encargue de promocionar su propiedad de la manera más adecuada. es cierto que existen muchos dueños que al vender en cierta manera creen que su casa es la más bonita y mejor del mundo, pero hay que ser objetivos”, complementó.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a elegir los mecanismos apropiados para promocionar la vivienda durante un tiempo adecuado. Entre ellos se encuentra poner letreros visibles desde la calle, carteles distribuidos por los lugares cercanos a su domicilio, anunciar su propiedad en revistas, periódicos e Internet.

Asimismo, recordó que una vez vendida su casa o departamento, tiene un plazo aproximado de 30 a 45 días para elaborar y firmar la escritura de compraventa y, por consiguiente, entregar el inmueble a su nuevo propietario.

La cuota promedio de un profesional de los bienes raíces ronda entre 5 y 6% del valor total de la venta.

En su momento, el portal inmobiliario Lamudi, presentó los documentos que son necesarios para vender su propiedad. El primero de éstos es contar con la identificación oficial del propietario (INE, pasaporte, cartilla militar).

Asimismo, el vendedor tendrá que contar con las escrituras de la propiedad emitidas y con sello oficial del Registro Único de la Propiedad de la entidad/ciudad donde se ubica. También deberá tener a la mano boletas que avalen el pago puntal del impuesto predial y agua de los últimos cinco años, así como documentación que acredite que no se adeuda gas, luz ni teléfono por al menos dos años.

En caso de que su propiedad sea un departamento, se debe presentar el Reglamento de Condóminos así como una constancia de No Adeudo de Mantenimiento emitida por la administración del edificio. Además, si se trata de una propiedad mancomunada, tendrá que presentar el Acta Matrimonial y la credencial oficial del cónyuge.

“Todo lo anterior impacta directamente en el dinero que se reciba por la casa, también es importante que se corrobore la legalidad del inmueble, que esté todo en orden para poder comercializarlo”, indicó Guillermo Simonini.

Por otro lado, el portal indicó que después del sismo del 19 de septiembre, es recomendable presentar un Dictamen Estructural emitido por un director responsable de Obra debidamente acreditado, ya que al hacerlo puede dar seguridad extra a los posibles compradores.

De igual manera, de contar con los planos de la propiedad puede compartirlos y realizar un croquis de la ubicación de la casa y/o departamento. Recuerde que todos los documentos anteriores se deben presentar en original y copias, para el caso de las escrituras, refirió el portal, se deben presentar copias certificadas.

Todos los trámites se deben realizar ante un notario registrado debidamente en el Colegio de Notarios. “Antes de poner en venta su casa o departamento asegúrese de no tener ningún tipo de adeudos y poder dar fe de ello a través de la documentación necesaria. Es muy importante que pueda dar seguridad sobre la situación legal del bien inmueble (…) Realice todas las reparaciones necesarias antes de que comiencen las visitas de los posibles prospectos.  Establezca un precio y una forma de pago antes de comenzar la comercialización. Es importante que investigue los precios promedios del mercado de su ciudad y barrio, así como delimitar un rango del costo a negociar”, recomendó el portal.